add wishlist show wishlist remove wishlist add compare show compare remove compare preloader

Producto agregado al carro:

Tu carro:

Sub Total:

No hay productos en el carro.

2021 $0

Variant title
[item_qty] $0.00
Cómo hacer kombucha en casa

Cómo hacer kombucha en casa

Si ya eres fanático o fanática de la Kombucha, seguro habrás intentado hacer kombucha en tu casa o estarás pensando en hacerlo.

Todo lo básico que necesitas para hacer Kombucha en casa, a continuación:

Ingredientes para hacer Kombucha:

Para hacer 4 litros;

  1. Scoby 50-100 gramos (próximamente los tendremos a la venta! 
  2. Starter (o líquido iniciador): 1 Litro o 25% del recipiente. Debe ser Kombucha fresca, ojalá no tan ácida pero un poco más ácida de lo que quisiera tomar. Si está demasiado ácida, sus bacterias estarán inactivas y será muy difícil lograr carbonatación.
  3. Agua: No de la llave (el cloro perjudica la fermentación). Puedes filtrarla con algún equipo comprado por ejemplo en homecenter, o usar agua comprada. 
  4. Té: Recomendamos mezclar té verde con té negro (50% cada uno), ya que el té negro entrega la fuerza del sabor pero el verde está menos fermentado, lo que dará mas nutrientes del té para tu fermentación. 2 g/L té verde, 2 g/L té negro en total. (1 bolsa=2 gramos)
  5. Azúcar: Recomendamos azúcar rubia o en su defecto azúcar blanca, idealmente no usar integral ya que la fermentación es más lenta y difícil de predecir. El azúcar de caña es más recomendable. 70g/L.

Pasos:

Primera fermentación

¿Para que es la primera fermentación? La idea de esta fase es lograr la reproducción de tu colonia de Kombucha. 

Lava todo lo que vayas a usar, recomendamos luego pasarle agua hirviendo.

Lavate las manos! intenta no tocar mucho el scoby con las manos desnudas

Calentar 1 Litro de agua en una olla. 

Echar el té  Máximo 90°C para no quemar el té y sea muy amargo y turbio. Luego de 15 min, cuela las hojas, agrega el azúcar y asegúrate de que quede muy bien disuelta.

en tu fermentador, echar el Scoby más 1 litro de Starter, y 2 litros de agua.

Cuando el agua caliente esté tibia, la puedes echar al fermentador, revuelve bien todo.

Dejar con un paño que permita respirar la kombucha. La temperatura ideal para fermentar kombucha es de 25 grados. Idealmente sin moverla nunca!

No importa si el Scoby flota o se sumerge. Lo más importante es el crecimiento del nuevo Scoby. Una Kombucha sana y en buenas condiciones debería formar al menos a los 4 días una lámina nueva en la superficie del líquido. Si es así, vas súper bien!

Cuando la sientas un poco ácida pero aún bien dulce, entre 4 y 12 días normalmente, ha terminado la primera fermentación. 

El rango de días es largo, ya que depende de la calidad y tipo de colonia que tengas, y de las condiciones que tengan. Es CLAVE la constancia para ir conociendo tu cultivo.

El sabor será el mejor indicador en esta fase, pero si quieres irte más pro y comprar un pH metro, estamos hablando de un  aprox de pH: 3,6

Segunda fermentación 

Cómo producir gasificación en la Kombucha:

La idea de esta fase es lograr la gasificación y obtener madurez y sabores más complejos donde las levaduras son fundamentales.

Se debe llenar botellas  que se puedan tapar y aguanten presión.

Agregar sabores (5-20%) por ejemplo: jugo de fruta a tu gusto, pedazos de fruta, otras infusiones, hierbas o lo que más te guste! no hay límites en esta parte, hemos probado hasta con chocolate.

Se tapa y se deja a temperatura ambiente por una semana aprox. No abrirlas entre medio porque perderás la presión y el gas!

Luego la mejor parte: ¡A DISFRUTAR! 

 

TIPS KOMBUCHEROS

No existe una receta Universal de Kombucha, lo importante es que a tí te guste, y que no esté contaminada.

Siempre es mejor refrigerar la Kombucha que quieras detener en su fermentación.

Recuerda siempre dejar al menos 1 litro para tu nuevo batch!

Cómo producir gasificación en la Kombucha:

No laves el Scoby si no es necesario: las partes más "feas" o que se ven "sucias" cafés oscuro, son las levaduras que son las que aportan el gas! incluso no recomendamos botar el fondo del fermentador, a menos quehayas detectado un exceso de levaduras!

Puedes guardar los Scoby que se vayan formando, si ya son demasiados, en un "Scoby Hotel" Recomendamos no refrigerarlo y cambiarle la Kombucha cada 4 meses al menos.

Te deseamos ricas Kombus!!! y esperamos que esto haya sido de ayuda :)

Saludos Kombucheros!

 

1 Comentario
  • Rosie Meier Meier - Apr 29, 2022

    Han sido muy útiles los consejos, muchas gracias. 🙅‍♂️

Dejar un comentario

Los comentarios están siendo sujetos a moderación